Madrid 650 by Francisco Umbral
autor:Francisco Umbral [Umbral, Francisco]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Drama
editor: ePubLibre
publicado: 1996-01-01T00:00:00+00:00
LAS GALLARDAS DE BLAS, ya se ha dicho, quizá, son unas gallardas mÃsticas, prolongadas y visionarias. Blas ve muchas mujeres en cada gallarda: todas las que no ha poseÃdo.
Muy de mañana, Blas ya está partiendo leña. ¿De dónde saca la leña Blas y para quién la parte? Esto no se sabe bien, ni a nadie le importa, pero los vecinos acuden a por la leña que Blas da gratis (Blas no tiene sentido del dinero), y luego le pagan en hospitalidad y agua caliente.
Los golpes del hacha de Blas partiendo la leña son el despertador matutino de la gente de la Hueva, un golpeteo alegre de tarea que les anima a todos a tirarse de la cama, siquiera sea para salir a la puerta de la calle y sentarse al sol. Blas corta leña, mayormente, por hacer ejercicio, porque necesita quemar energÃas, que no todo se le va a ir en gallardas o gayolas, de modo que se ha pasado la noche recogiendo ramas perdidas por el campo, y ahora las trocea para sus vecinos.
Después de lo de la leña, Blas da de comer a los gatos, en un desmonte de la Hueva, gatos peliverdes, azules, rojos, gatos color guante, violentos gatos salvajes y dulces gatas grises y blancas. Blas guarda de la comida que le dan en todas partes, para sus gatos, y a las siete de la mañana ya están todos en el desmonte con las orejas en pico y el rabo en interrogación, maullando. Blas se sienta en el suelo y va sacando envoltorios de comida y despojos para los gatos. Blas habla con los gatos, rojito, malo, punkita, puta, y se ve que los gatos le entienden y ronronean como asintiendo a sus palabras, mientras la comida dure.
Los gatos quizá tienen menos dignidad de lo que parece. O más cinismo.
Estos dÃas, Blas anda ocupado, como tantas veces, en repintarle una moto a Jerónimo, que ya le ha fabricado una matrÃcula artificial, pero verosÃmil, para que pueda bajar a Madrid con la máquina. Las motos, Jerónimo suele levantarlas de Capitán Haya, seguramente se ha dicho aquÃ, porque le tiene vicio a esa zona y porque sabe que el ladrón, como todo artista, trabaja mejor en terreno conocido. Por otra parte, Jerónimo se acuerda mucho del dÃa en que vio a Pepa Flores, antes Marisol, abandonada de su hombre, o sea el Gades, salir a la compra con la criada, el rostro bello y borrado, como una virgen malagueña del XVIII que ha perdido el estofado (estas precisiones las hace el cronista y no Jerónimo, naturalmente), y los pechos grandes y caÃdos, dulce y resignadamente caÃdos, los pechos que Jerónimo hubiese amado toda una vida.
Pero los hombres y las mujeres que tenÃan que encontrarse nunca se encuentran. Se encuentran otros en lugar de ellos. Blas está ahora con la rayita roja de la moto, muy fina y a todo lo largo, y el momento glorioso de su dÃa es cuando Jerónimo sale de la renfe, hacia las ocho
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Las llaves del reino by Eduardo Sacheri(1008)
La última noche de Ayrton Senna by Giorgio Terruzzi(917)
La planta by Stephen King(880)
Santa Catalina de Siena by Sigrid Undset(860)
Celia en el colegio by Elena Fortún(853)
Te veo by Teresa Driscoll(844)
Todos los ríos del mundo by Dorit Rabinyan(844)
Arriva Italia by Marcos Pereda(828)
Historias de Plinio by Francisco García Pavón(822)
Perdidos by Cristina Martín Jiménez(822)
El archivo de atrocidades by Charles Stross(814)
Misterios en Madrid by Manuel García Sanahuja(812)
Apocalipsis by Mario Giordano(810)
Sherlock Holmes de Baker Street by W. S. Baring-Gould(799)
Dumplin by Julie Murphy(795)
Contra las estrellas (Spanish Edition) by Claudia Gray(778)
El maestro del mal by Mario Escobar(774)
El club de las 5 de la mañana by Robin Sharma(759)
La sexta planta by Diego García Andreu(755)